Uno de los pasteles más populares en México, sin duda, es el de cajeta. A menudo lo encontramos en reuniones familiares, de trabajo o piñatas. Y es que además de contar con una masa esponjosa, el sabor de este delicioso dulce de leche da una sensación muy agradable al paladar. Si quieres conocer más sobre su origen y dónde puedes adquirirlo, te invitamos a que continúes leyendo.
Historia del pastel cajeta
Para hablar del pastel de cajeta es importante mencionar que el origen se remonta a la época colonial. En México, específicamente en Celaya, Guanajuato, accidentalmente unas monjas quisieron hacer dulce de leche, pero utilizaron de cabra en lugar de la más común que era la de vaca.
La leche cajeta se convirtió en un descubrimiento de un dulce con una textura sólida que en aquella época era almacenado en cajas de manera, y es de esta manera de guardarlo cuando se crea el nombre.
Con los años, este rico dulce de leche de cabra comenzó a tomar notoriedad en distintas partes del país, incluso de Latinoamérica. También, poco a poco fueron incorporándose otros ingredientes para darle una variedad al sabor, y asimismo se comenzaron a preparar postres como el pastel.
Ingredientes para pastel de cajeta
Para un pastel de cajeta que rinda 8 rebanadas estos son los ingredientes con los que debes contar:
- 6 huevos
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de mantequilla, derretida
- 2 1/2 tazas de leche de vaca
- 2 cucharaditas de vainilla líquida
- 4 1/2 tazas de harina
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 pizca de sal
- 4 paquetes de queso crema, para el betún (190 g c/u)
- 1/4 tazas de cajeta, para el betún
- 1 taza de dulce de leche, para el relleno
- 1/2 tazas de nuez, para el relleno
- 1/4 tazas de cajeta, para decorar
- 1/4 tazas de nuez, finamente picada, para decorar
Pastel de cajeta en Monterrey
Encontrar un rico pastel de cajeta en Monterrey es algo sencillo, y es que el delicioso dulce de leche de cabra es muy popular en el estado de Nuevo León. Se encuentra en barras, dentro de obleas, en bote y en diferentes presentaciones. Se comercializa en pays, rollos, galletas y en los pasteles no es la excepción. La cajeta puede estar tanto como base del pastel, al interior de este como parte de su relleno o en la cubierta, incluso todo el pastel puede llevar este tradicional dulce y se le puede agregar nuez, plátano u otros ingredientes para darle un toque distinto, acorde a las preferencias del comensal.
Algo muy común en Monterrey es que el pastel de cajeta se dé como postre en cumpleaños o reuniones; por lo regular se prepara la masa con el relleno de cajeta y se le pone la cubierta de la elección. También se puede incorporar mermelada de fresa o de piña, pero sobresale la preferencia por este tradicional dulce de leche.
Comprar pastel de cajeta
En Pastelerías Panyolí tenemos diferentes opciones de pasteles y postres de cajeta que seguramente te van a fascinar.
Pastel Tres Leches Carnaval Cajetoso
Pastel esponjoso pan de vainilla, humedecido en jarabe de tres leches, cubierto con suave betún de queso crema y decorado con nuez y líneas de cajeta.
Pay Cremoso de Plátano
Espectacular combinación de cremoso relleno sobre una base de galleta molida con almendras fileteadas, y cubierto con rebanadas de plátano, nuez y abundante cajeta.
Pastel Mostachón de Plátano
Delicioso postre compuesto por una base de merengue horneado con galleta y nuez; cubierta con un toque de betún de queso crema, una capa de rebanadas de plátano y líneas de cajeta que se cubren generosamente con más betún. Para darle un toque especial, se decora con líneas de cajeta y en el centro, plátano deshidratado y trocitos de nuez.
Pastel Confeti
Suave pastel de 3 capas de pan vainilla en mágicos colores, cubierto con betún de chantilly en tonos pastel. Adornado con chopitos de chantilly y confeti de azúcar. Relleno de líneas de cajeta, chantilly y chispas de chocolate semiamargo.
En Pastelerías Panyolí, disfrutamos ser parte de los momentos más importantes para ti. Si estás de cumpleaños, tienes una reunión o un antojo, nuestros postres y pasteles son una excelente opción. Su consistencia, sabor, mezcla de texturas convierten la experiencia en algo memorable.
Recuerda que si nos contactas con 24 horas de anticipación, tendrás tu pastel de cajeta en tus manos en el momento exacto. En vía web puedes encontrar tu pastel, agregar a tu carrito, seleccionar el método de pago, programar el envío y recibir el pastel.
Encuentra tu sucursal más cercana dentro de Monterrey y su área metropolitana, estamos más cerca de ti de lo que te imaginas. Localiza tu tienda aquí: https://panyoli.com.mx/sucursales. Y obtén tu Pay de limón cremoso con galleta disponible para entrega el mismo día.